®
La serra gelada
Los impactos negativos del ser humano mayoritariamente en el medio marino de la serra gelada son:
La pesca ilegal de arrastre: La pesca de arrastre, es una de las artes más impactantes que existen, pues producen destrozos en casi todos los tipos de fondo sobre los que arrastran, la pesca de arrastre es poco selectiva, descartándose en general mas de un 60% de lo que se extrae. Es por ello que su actividad está prohibida a profundidades menores de 50 metros.
Los dragados ilegales: La extracción ilegal de arena es otro problema importante para las praderas de Posidonia. La arena se extrae para regeneración de playas, para invernaderos o la construcción.
A menudo, para ahorrar costes, esta extracción no se realiza a las profundidades requeridas ni con los métodos correctos, llegándose a extraer arena sobre las praderas mismas.
Vertidos: (aguas sucias, contaminación difusa por abonos, plantas químicas, térmicas…). Los vertidos de aguas sucias de las poblaciones costeras frecuentemente solo son tratados por decantación de sólidos. Por tanto las aguas vertidas son ricas en materia orgánica y nutrientes disueltos, degradan el ambiente por un proceso de eutrofización.
Acuicultura: Los restos de comida y deyecciones de los peces engordados en jaulas son vertidos ricos en materia orgánica, nitrógeno y fósforo, similar al de las aguas sucias de las poblaciones costeras. La sombra de las jaulas también puede afectar a las plantas y algas del fondo.
Construcciones costeras: Hoy en día, más del 70% de la población mundial vive en la costa. Esto implica una gran presión sobre el medio litoral.
La construcción de edificios, carreteras y paseos marítimos, cortan a menudo la alimentación de arena de las playas, iniciando su erosión y la de las praderas marinas.
Tratamos de regenerar las playas añadiéndoles arena, pero si los sedimentos son demasiado finos, producen turbidez, y pueden acelerar el declive de las praderas. Al perderse éstas, la erosión de la playa se agudiza, en un círculo vicioso bien conocido.