®
La serra gelada
Geología
La serra gelada se formó en el plioceno y como pertenece a las cordilleras Béticas, cuando estas colisionaron con las placas Ibérica, Africana y Alborán, dieron lugar a una zona de subducción y a la elevación de cadenas montañosas.
Desde la formación de la Cordillera hasta nuestros días, los agentes geológicos externos han erosionado estas montañas y han acumulado sedimentos en los valles y depresiones. Hoy, podemos apreciar el valle de los ríos Guadalest - El Algar cuyas aguas discurren por donde las rocas son más blandas y, por tanto, más fáciles de erosionar. También se aprecia el Puig Campana y otros relieves importantes formados por rocas calizas.
El acantilado está formado por materiales de diferente resistencia a la erosión, como areniscas calcáreas y calcarenitas, más resistentes, o margas más erosionables. Además a lo largo de la serra podemos encontrar con fósiles:
Los bivalvos vivían semienterrados en sedimentos, arrecifes fósiles se encontraban en las rocas sedimentarias y trazas fósiles se localizaba en el fondo marino.
Alrededor del parque, más concretamente al cap negret d’Altea hay afloramientos volcánicos que datan de hace 225 millones de años, y se formaron por la separación de pangea lo que provocó rupturas en este, por las que salía magma y estos afloramientos son solo señales de lo que pasó, es decir, la separación de los continentes.
La sierra tiene varios acantilados que se formaron hace unos 70 millones de años cuando África se desplazó hacia el norte y colisionó con la península Ibérica, originando varias cadenas montañosas en Europa. Los materiales que forman la Serra Gelada se plegaron, dando como resultado la actual inclinación que observamos en sus estratos y los mismos tipos de rocas fueron separadas por una falla que provocó el deslizamiento de las rocas. Desde que se formó este relieve escalonado, el agua se ha encargado de esculpir y modelar las rocas en un proceso lento.
En estos acantilados hay dunas que se formaron hace unos 75.000 años se inició un descenso de temperaturas en el planeta, lo que se llama un periodo glaciar. El frío hizo que parte de las aguas marinas se acumulara en forma de hielo en los polos y, como consecuencia, el nivel del océano descendió y dejó al descubierto grandes extensiones de la plataforma continental, antes ocupada por las aguas y sobre la que se habían depositado importantes cantidades de arenas submarinas litorales. Una vez seca, la arena fue movilizada por el viento y se formaron dunas que avanzaron hacia el pie de la Serra Gelada